Thursday, December 09, 2010

La revista Rolling Stone publica completa la última entrevista realizada al ex beatle

No tengo ningún interés en ser un maldito héroe muerto: Lennon

Soy alguien que hace cosas, no un voyeur, dijo ante las críticas de que lucraba con sus canciones de protesta

Yoko y yo somos una pareja birracial, que está en favor de lo positivo

Foto
Lennon fue recordado este miércoles. En la imagen, su estatua en el legendario bar de Liverpool
Foto Ap



Afp
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. a12

Nueva York, 8 de diciembre. La revista estadunidense Rolling Stone publicó el miércoles la última entrevista completa a John Lennon, hecha el 5 de diciembre de 1980, tres días antes de su asesinato, en la que el ex beatle criticaba que los críticos y los fans quisieran héroes muertos.

En la entrevista, publicada parcialmente luego de su muerte, Lennon la emprende con inusual ferocidad contra sus fans y contra los críticos, que no habían aceptado que se retirara del mundo de la música cinco años antes.

Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean, afirmó Lennon en referencia al bajista de la banda británica Sex Pistols, fallecido en 1979, y al actor estadunidense, desaparecido en 1955; los dos tenían al morir menos de 25 años.

No tengo ningún interés en ser un maldito héroe muerto, dijo Lennon.

El cantante no descartaba volver a los escenarios con los Beatles, de quienes se había separado 10 años antes. No es improbable. Pero se hará sin bombas de humo, sin maquillaje, sin flashes. Tiene que ser algo tranquilo. Pero podríamos divertirnos bastante. Somos roqueros vueltos a nacer y estamos empezando de nuevo (...) Tenemos tiempo de sobra, ¿no? Tiempo de sobra.

La entrevista, que duró nueve horas en total, fue realizada tres días antes de que John Lennon fuera asesinado por Mark Chapman en Nueva York.

Rechazó críticas

Lennon rechazó las críticas de quienes lo acusaban de haberse convertido en un empresario que se dedicaba a ganar dinero con sus canciones de protesta. “Yo soy alguien que hace cosas, no un voyeur”, dijo.

¿Qué se supone que tengo que ser, una especie de mártir que no puede ser rico?, expresó Lennon, quien también deploró las críticas de la prensa sobre su relación con su esposa Yoko Ono, acusada de ser muy absorbente.

Somos una pareja birracial que está en favor del amor, del feminismo y las cosas positivas del mundo, aseguró. A Yoko la llamo madre, al igual que nuestro presidente electo Ronald Reagan llama mami a su mujer. Y a las personas sin hijos a quienes les parece raro, les digo que cuando hay un niño en la casa uno tiende a llamar de esa forma a la otra persona.

Según el ex beatle, la fantasía de que estuve cortado de la realidad es un chiste. Simplemente soy como cualquiera de ustedes. Estaba trabajando de nueve a cinco, cocinando y cambiando pañales y lidiando con el niño.

Durante varios años no compuse nada, admitió. Fue un gran acontecimiento para nosotros tener el niño; la gente olvida cuánto nos costó y cuántos embarazos perdimos.

Preocupación por Sean

En otra parte de la entrevista Lennon se mostró particularmente preocupado por proteger a su hijo Sean. No quiero que haya fotos de él circulando por ahí. Es peligroso, dijo. No pretendemos tampoco vivir como cualquier persona común y corriente.

Lennon deploró además que la gente siempre juzga y critica, concentrándose en algo que uno dice o en un solo disco o una canción, pero lo mío es el trabajo de toda una vida, desde los dibujos y la poesía que hacía cuando era niño hasta que me muera.

Rolling Stone publicó estractos de la entrevista en la edición homenaje a Lennon, poco después de su muerte, pero el periodista Jonathan Cott nunca había hecho la transcripción completa.

“Hace unos meses, cuando buscaba unos archivos en algún rincón de mi clóset, encontré dos casetes que tenían escrito ‘John Lennon, 5 de diciembre de 1980’. Hacía 30 años que no los escuchaba y, cuando los puse, esa voz increíblemente vívida y animada comenzó a hablar desde ese mágico trozo de cinta magnética”, contó Cott.


The Beatles - Dear Prudence (Subtitulada al ESPAÑOL)

Wednesday, December 08, 2010


Hoy se cumplen 30 años del asesinato del beatle frente al edificio Dakota en NY

Las estrellas morimos en un accidente de avión o nos mata un loco: Lennon

El músico tenía 40 años y era una figura de culto para toda una generación

¿Sabes lo que has hecho?... Acabo de asesinar a John, respondió Chapman

Foto
La última foto de John Lennon en la que sólo se ve a su asesino a su lado mientras el músico le firma un disco, publicada por The New York Times

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 9

Nueva York, 7 de diciembre. En la última foto de John Lennon sólo se ve a su asesino a su lado. El hombre esboza una sonrisa tímida y mira a su ídolo con sus grandes anteojos mientras el músico le firma un disco.

Un par de horas después los dos hombres volverán a verse: Mark David Chapman sacará su revólver y le disparará cinco veces por la espalda.

¿Sabes lo que has hecho?, le gritó el portero que se encontraba cerca. El asesino contestó impávido: Acabo de matar a John Lennon.

Lennon había cumplido 40 años hacía poco y era una figura de culto para toda una generación. Primero fue su música lo que fascinó a las personas en todo el mundo. Luego fueron sus posturas políticas, su arte y sus happenings los que encantaron y enloquecieron a millones de personas, incluido Chapman.

El joven texano estaba fascinado con Lennon. Incluso se casó con una japonesa porque John Lennon lo había hecho con Yoko Ono. Sin embargo, en algún momento, la admiración mutó en ira. Chapman creía que el músico inglés era el culpable de sus estados de ánimo. Cuando encima este fanático religioso se enteró de que Lennon había descrito a los Beatles como más famosos que Jesús, la ira se transformó en odio.

Lennon vivía en Estados Unidos por esa época. Nueva York se había convertido en su hogar y desde su caro apartamento en el barrio de West Side tenía una vista privilegiada de su querido Central Park.

Sin embargo, el exitoso ex beatle había estado bajo fuerte presión: de la industria discográfica, de las autoridades de migración, de los fans, de los medios, y sobre todo de sí mismo. Después del alcohol y las drogas vino la separación de Ono, luego la reconciliación y en 1975 su hijo Sean. Lennon se dedicó a él y al hogar y ya casi no aparecía en público. La estrella mundial se había convertido en hombre de su casa.

Chapman firmó su permiso de vacaciones como John Lennon y voló a Nueva York. Construyó un altar en su cuarto de hotel y remplazó en su ejemplar del Evangelio de San Juan la palabra John (Juan) por Lennon. Espero a Lennon delante del edificio Dakota, donde vivía el músico, con un ejemplar de El cazador oculto, de J.D.Salinger, cuyo personaje principal, el adolescente rebelde Holden Caulfield, era su héroe. Lennon le firmó un disco delante de su vivienda y le preguntó amablemente: ¿Puedo hacer algo más por tí? Chapman se quedó turbado. ¿Ése era el diablo? Sorprendido por la amabilidad de Lennon, dejó su calibre 38 escondida.

Sin embargo, seguía teniendo consigo su revólver y casetes con 14 horas de música de los Beatles cuando Lennon volvió a aparecer horas más tarde. El inglés bajó de su limusina y pasó delante del joven de 25 años. Mr. Lennon, lo llamó, y le dio cinco tiros. Lennon aún vivía cuando llegó al hospital, pero murió 19 minutos después de haber recibido los disparos. El asesino fue detenido rápidamente. Esperó a los policías delante del Dakota leyendo su libro.

El asesinato de Lennon causó conmoción mundial. Nadie estaba preparado para enterarse del asesinato de uno de los pacifistas más famosos. Los fans se reunieron en todas partes, tocaron su música y cantaron sus canciones. Recuerdo el ruido que hacía la gente que estaba fuera, recordó su hijo Sean, que en ese entonces tenía cinco años. Recuerdo las fogatas y las canciones y los cercos policiales.

Sean, hoy día de 35 años, se parece mucho físicamente a su padre y canta sus canciones. Fue como si despertara de un sueño. Desde ese momento, no volví a ser niño dijo.

Chapman no volvió a estar en libertad. Cada vez que hay un pedido de libertad condicional, Ono lucha contra él, hasta ahora siempre con éxito. Los discos de Lennon se siguen vendiendo, es una estrella. Él mismo sabía que las estrellas no mueren en la cama. O nos morimos en un accidente de avión, o nos mata algún loco, había dicho ya en 1965.



U.S. Vs. John Lennon Trailer



Cuatro décadas de una vida intensa

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 9

Nueva York, 7 de diciembre. John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Aquí, las cuatro décadas de su intensa vida:

En los años 40, John Winston Lennon se cría como un chico de clase media. No se trata del working class hero (héroe de la clase trabajadora) que retrató en su canción. En la escuela demostró tener talento, pero era vago y tenía problemas de disciplina.

En los años 50 recibió a los 16 una guitarra y fundó su primera banda, Quarry Man. Quería ser famoso como Elvis Presley, dijo alguna vez. Un año más tarde conoció a Paul McCartney. John Lennon temía a los competidores, pero le permitió participar a Paul, de 15 años.

En los 60, son la dupla de compositores perfecta para el éxito del siglo, Los Beatles, que completan George Harrison y Ringo Starr. Paul era el mejor músico, mientras John, con su mezcla de inseguridad y arrogancia, era el tipo fascinante. Paul, el genial compositor, ponía de manifiesto su empatía con los fans, mientras Lennon intentaba una y otra vez ser distinto. Finalmente, las diferencias los separaron.

Drogas y alcohol

En los 70 entusiasmó a miles de fans con sus happenings. Junto a su segunda esposa, Yoko Ono, protestó contra la guerra y entonó himnos como Give Peace a Chance. Su carrera solista no fue lo exitosa que esperaba, y se recluyó en las drogas y el alcohol.

En los 80, apenas pasados los primeros 11 meses de la década, Lennon es asesinado a tiros delante del lujoso edificio Dakota, en el que vivía, por Mark David Chapman. Las ventas de sus discos solistas se dispararon. Incluso se venden los álbumes de Yoko Ono, como Season of Glass, su primer disco solista editado tras la muerte de su esposo, y en cuya tapa se veían las gafas redondas, típicas de Lennon, cubiertas de sangre.





John Lennon- "Love" Subtitulo en español (By Orion)