Wednesday, January 02, 2008


Jorge Munguía Espitia

Uno de los ejes temáticos de la obra narrativa de Ángeles Mastretta es el de las relaciones entre las personas de diferente sexo, desde la amistad hasta el amasiato. Su reciente novela titulada Maridos (Seix Barral Editores; México, 2007; 257 pp.) trata de las relaciones afectivas entre cónyuges y es, según ha señalado la autora, pareja literaria de Mujeres de ojos grandes.

El libro está integrado por 48 relatos breves y largos. La obra se inicia cuando Julia Corzas abre la puerta a su tercer marido y deciden jugar una partida de ajedrez. Durante el encuentro le cuenta historias de amor y desamor. Así, le habla sobre mujeres que son abandonadas por hombres que buscan otra pareja, entre jóvenes y maduras. Además, conversa en torno de mujeres y hombres comprensivos que aceptan los deslices de sus parejas o tienen amantes para soportar la relación matrimonial. También le describe amores imposibles por la distancia o las diferencias, encuentros entre antiguos novios cuyo desenlace es el establecimiento de relaciones permanentes, viajes en donde se dan uniones fugaces, etcétera. El libro acaba cuando, después de un largo juego y una caminata, el exmarido le pregunta: “¿Y nuestra historia? …¿no vas a contarla?”, a lo que Julia contesta: “En otro libro”.

Las historias referidas por Mastretta provienen de lo que le contaron o escuchó de amigas y conocidas, además de otras que ella mismo inventó. Todas ellas tienen un carácter coloquial y en ello radica su fuerza, porque son anécdotas platicadas, simples y accesibles. También su debilidad, debido a que se quedan en la mera descripción del suceso. En determinado momento la lectura de la aventura hace sentir al lector que está frente a una serie de revelaciones o chismes, como los que se hacen en las revistas de espectáculos o del corazón.

En esta novela no se profundiza en cómo las mujeres construyen su sexualidad a partir de una fantasía. En dónde creen que el otro les va a dar algo con lo cual encontrarán un sentido. Como no lo reciben, se desencantan y buscan una relación diferente (pero también ilusoria) o aceptan insatisfechas la unión. En los relatos que presenta Mastretta hay elementos, personajes y situaciones que hubieran permitido hacer una narración profunda. Quizá la limitación se haya en la posición que tiene la autora frente a la literatura, señalada en una entrevista reciente, en donde busca escribir historias felices, sin importarle ser light.

Maridos es una colección de relatos ligeros, como aquellos que pueden escucharse cuando se reúnen varias amigas y platican de lo que les ocurre o de lo que le sucedió a una amiga. Historias con un solo sentido: informar.

No comments: